La Trangresión de Entender

Nuestros gobiernos viven endeudados, por alguna razón pareciera que mientras más deuda tenga un gobierno es mejor,
El problema es cuando vienen las consecuencias económicas de esas deudas y de esos malos manejos financieros, porque quien suele pagarlo es la clase trabajadora, la sociedad en general,
Los deficits, la impresión desmesurada de dinero, la incapacidad de manejar la inflación, la incapacidad de detener la avaricia de aquellos, las decisiones estúpidas de las grandes empresas y banqueros, 
Porque más allá del futuro, lo que importa son los beneficios que estoy cosechando ahora, el después qué importa, ya se verán las consecuencias,
En el 2008, cuando la crisis económica en Estados Unidos, que por cierto, fue la conclusión de una mentira que se ha venido diciendo por años y años:
"Los bienes inmobiliarios jamás bajan su precio", ¡error! Sí bajan, y pueden bajar demasiado, Así que cuando piensas en comprar, piénsalo dos veces, y procura evitar endeudarte solo por la vieja costumbre de que adquirir algo con deuda es pensar que está pasando ya a ser tu propiedad, ¡doble error! "Ya es algo mío lo que estoy pagando", No, no lo es, Y si dejas de pagarlo verás las consecuencias, 
Las tierras y las propiedades son la mejor inversión, ¿ah sí?, La pregunta sería, ¿para quién?
Y también, tal vez, ¿cuándo? 
 
El sistema económico global está sustentado en deuda y dinero ficticio,
Primero, porque se pide dinero a otros países, a las empresas privadas, a fondos internacionales,
Segundo, porque cada gobierno, cada Banco Nacional/Federal/Gubernamental tiene la capacidad de imprimir dinero a raudales, o sea, imprimir papel denominado dinero que inyectan en la economía, 
Ya sea, a través de préstamos a los bancos con bajas, casi nulas, tasas de interés, para que el banco preste dinero con exageradas tasas de interés y entonces pueda llegar a los bolsillos de la sociedad, 
Ya sea a través de incentivos específicos que la comunidad puede solicitar y recibir si cumple con los requerimientos, Estos mismos cada vez parecen reducir más su existencia y validez en la oferta gubernamental, 

El gobierno puede recibir dinero, de diversas fuentes, emitiendo préstamos con pagos de intereses, Lo cual suelen ser denominados fondos del gobierno, o bonos, Que suelen pagar intereses a corto, mediano y/o largo plazo, depende de la forma que quieras prestarle dinero al gobierno,
Este dinero puede ser y será utilizado de manera libre por las entidades federales y a la consideración que ellos determinen, Lo que sí es prácticamente un hecho es que se te pagará un interés por haberles prestado ese dinero,

Por otro lado, el dinero que imprimen para inyectarlo a la economía, puede también, y suele ser utilizado para comprar fondos del mismo gobierno que está imprimiendo ese dinero, O sea, de papel con valor cero, está adquiriendo algo que en teoría no tienen ningún valor per sé pero que genera intereses, y que de esa manera, el gobierno puede ya hacer uso libremente y disponer de ese dinero, 
Una vez comprado el bono, el dinero caerá en las cuentas federales, para ser utilizados a como les venga en gana,
Así que consiguen dinero a través de la colecta abusiva de impuestos,
A través de la emisión de bonos de deuda al público en general,
A través de la emisión de bonos de deuda a empresas privadas internacionales,
A través de la emisión de bonos de deuda a otros países, 
Y a través de imprimir dinero y autocomprarse bonos,
 
 
Es como si yo, Alejandro,
tuviera la capacidad de imprimir dinero legalmente de la nada, con una máquina, 
Sin embargo, para poder utilizarlo tengo que venderme algo a mí mismo,
No puedo usarlo así como así, tengo que inyectarlo a la economía "legalmente",
Así que elijo vender(me) un papel que diga:
Me estoy prestando $5,000,000,000.00 al 5% de interés anual,
¿Dónde firmo? 
 
Para entonces, yo tener la libertad de hacer lo que yo quiera con ese dinero,
Imaginate, hasta hace poco, Japón, emitió fondos de deuda con 0% de tasas de interés anual, 
Cualquier empresa internacional, país e inversionista importante, pudo haber comprado esos bonos, reinvertir ese dinero en cualquier otro país que hubiese emitido bonos de deuda por arriba del 5% anual (Como USA), y entonces, recibir 5% anual en intereses sobre la inversión con dinero que pediste que te generó 0 intereses,  Es una estrategia sublime de inversión, que tristemente no está disponible para cualquiera, 

Pido $5,000,000,000.00 a Japón,
Me compro a mí mismo (gobierno) bonos de deuda que estoy pagando en promedio al 8% anual, 
y entonces, hago el negocio de mi vida,
La pregunta es: ¿qué hace con ese dinero el gobierno? Porque no pareciera que vaya a la sociedad, más bien pareciera que va al bolsillo de la avaricia y la inexistencia de llenadera, 

Ahora te pregunto, ¿Si el gobierno tiene la capacidad de imprimir dinero de la nada, por qué cobran impuestos? 
La verdad yo no lo sé, 
Porque si pueden imprimir dinero al por mayor e inyectarlo con sus diversas estrategias en la economía, ¿Por qué no simplemente imprimen dinero para financiar todas las necesidades de la burocracia y dejar de molestar a la sociedad?
Yo no sé por qué funciona así el sistema, 
Yo no sé por qué tenemos que endeudarnos,
Personalmente, yo evito la deuda a todo costo, Personales, de coches, de crédito,
La tarjeta de crédito la uso para comprar, pero con dinero que tengo disponible en una cuenta de débito, 
Busco el beneficio de los puntos de consumo,
Los préstamos, si es que pidiese alguno, lo utilizaría para invertir, en algo que me genere más rendimientos de lo que yo voy a pagarle a mi prestamista, Siendo así, gana el prestamista, gano yo, Y nadie se mete en apuros, 
Si tengo dinero para comprar mi vehículo, me preparo, lo pago por completo,
Si no lo tengo, no busco endeudarme para adquirirlo, ya que estaré pagando altas tasas de interés por obtener un bien que me costará mucho más de lo que debió costarme en un principio,
Yo no pido ni pediré dinero a un banco para ni mierda, ni mucho menos para comprar una casa, un crédito hipotecario, donde tendré que pagar para que me presten, pagarle al notario, pagar el avalúo, y todos los gastos implicados, para después pagarle la mayoría de los intereses pactados, que cabe decir son elevadísimos, en los primeros años 10 años de mis 20 años de crédito, Para así, a los 10 años de estar pagando, haberle bajado poco a mi deuda, pero sí haberle pagado sus intereses al banco,
Para entonces, tendré que haber generado con mi propiedad una plusvalía excesiva, descontando todos los gastos que me implica vivir en mi casa, para entonces, si quiera, tener una pequeñísima oportunidad de recuperar mi "inversión", mientras que sigo atorado con el banco, hasta que termine de pagarle y haya firmado la escritura,
Mientras tanto, la propiedad no es mía, es del banco,
Lo que sí tengo es una deuda de X cantidad, que se está pagando a tantos años a tal tasa de interés, y que me está generando un gasto mensual, que idealmente no debería ser más del 30% de los ingresos totales de mi hogar,
Sin embargo, 30% de tus ingresos es bastante dinero, 
¿Por qué no puedo rentar con el 15% y el otro 15% invertirlo en algo más?
Entonces, 1, tendré dónde vivir,
2, estaré aumentando mi patrimonio,
3, dispongo de más recursos para tomar decisiones,
4, tengo menos o si acaso, cero deudas, 
 
En Países como Estados Unidos y Canadá, mientras más deuda tengas es mejor, Tu "credit score" e historial crediticio son más positivos, Es demasiado irónico, hasta absurdo pareciera,
Mientras más endeudado esté, más el banco querrá prestarme,
Porque si no tengo deudas, entonces no califico para pedir más dinero, o siquiera algo significativo,
Te invito a que te endeudes más, para que así puedas pedir más dinero, y endeudarte más,
Estarás en el mejor historial crediticio, y como los clientes más distinguidos del banco,
pero estarás hasta los cojones de deudas, de gastos y de intereses constantes a pagar,
¿qué va a pasar cuando ya no puedas pagarlos, cuando estés sobre-endeudada?
El banco vendrá a quitarte todo lo que no puedes pagar, y que está en garantía por el préstamo que te ha otorgado,
 
Y mientras pagas tus deudas, tienes que pagar impuestos, ¡más impuestos!
Y mientras eso sucede, el gobierno imprime más dinero del aire para alimentar su propia e insaciable avariciosa maquinaria, Mientras te cobra más impuestos,
Y mientras eso sucede, la deuda del gobierno aumenta, Porque pide dinero para poder tener más dinero para poder hacer algo más con ese mucho dinero que está recibiendo,
La deuda personal aumenta,
La deuda nacional aumenta,
La deuda general se incrementa,
No hay suficiente dinero en las manos de las personas para pagarlo,
¿Cómo? Si ha sido dinero inventado, creado de la nada, del vacío, que se le dio valor solo porque fue emitido por el Banco del país, Aquí en México: El banco de México,
En USA es la FED, y así, cualquier entidad federal que ostente ese poder, 
 
 
Yo, ejemplo, Me llamo Kay, soy de USA, tengo 25 años,
Gano $8,000.00 USD al mes,
Tengo en deudas: $40,000 USD de mi coche, $350,000 USD de mi casa, $3,500 USD en deudas de tarjetas de crédito, $150,000 USD en crédito estudiantil, 

Explícame entonces, ¿cómo le va a hacer Kay para pagar todas sus deudas si gana $8,000 dólares al mes, pero su deuda total asciende a: $543,500 dólares?
No hay manera, no hay forma, no hay nada que la pueda salvar, Bueno sí, si se gana la lotería, o se casa con alguna pareja que tenga esas cantidades de dinero disponibles (líquidas), o que herede hartas sumas de dinero, etc, Pero todo esto no tiene cabeza, y depende de cosas que están por completo fuera de su control,
El hecho de poder pagar mensualmente tus deudas con tus ingresos, no significa que tengas la capacidad de tenerlas,
¿qué va a pasar si despiden a Kay de su empleo?
Vendrán los acreedores, le quitarán todo, y no tendrá ni casa, ni coche, ni tarjetas, 
pero sí tendrá más intereses acumulados, pésimo historial crediticio (porque no pagó), y estará quebrada, sin ni un solo quinto en el banco, y seguramente tendrá que vivir en la calle, o con algún familiar que haya tomado mejores decisiones y quiera ayudarle, 


Y esto es lo que sucede normalmente en la sociedad, pedimos dinero a raudales, porque nuestro sueldo nos permite pagarlo, aunque tengamos que apretarnos en ciertas cosas, Aunque sea por simple aparentar que tengo algo, aunque sea solo para encajar, aunque sea porque quiero consumir porque,,, ¡el mercado me obliga a consumir! consume, consume, consume, necesitas consumir, compra, hay que comprar, hay que gastar, necesitas más ropa, mejores coches, otra casa, otros zapatos, viajes más lujosos, relojes más costoso, Necesitas comprar esto otro para aparentar riqueza, para parecer rico, para que te veas como la del comercial,
Lo más absurdo es que la verdadera riqueza no ostenta lo material, Es usada para otras cosas, Así como por ejemplo: disfrutar viajes a lugares exóticos y paradisíacos en silencio,
vivir donde sea que quiera vivir,
viajar en avión privado sin andarlo gritando,
hospedarse en los mejores hoteles del mundo,
donar cantidades absurdas de dinero,
invertir en oportunidades,
financiar proyectos interesantes,
comer exquisiteces en los mejores restaurantes del mundo con las personas importantes de tu vida,
Sin necesidad de presumirlo, sin contárselo al mundo, sin andarlo gritando o persiguiendo,
Etc, Etc, Etc,
La riqueza suele construir más riqueza porque es un patrón de comportamiento, es un hábito, es causa y efecto,
La pobreza suele generar más pobreza,
La deuda suele generar más pobreza,
La deuda suele producir más deuda,
Y así, entramos en un círculo interminable donde el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre,
pero no es porque el rico sea más listo, es tan solo porque está haciendo las cosas de manera distintas,
En lugar de gastar y pedir,
Primero invierte para crecer,
y si pide, es para invertir, de manera analizada,
Y si gasta, es a consciencia,
Primero recibo, segundo invierto/ahorro, tercero gasto,
Evito a toda costa la deuda,
Y así,
Me despreocupo de mi retiro,
Me despreocupo de tener que estar trabajando para pagar las deudas,
Me despreocupo de las complejidades absurdas del mundo,
y que cada quien sea libre de hacer y elegir lo que quiera hacer, 
 
Uno pensaría que las decisiones más absurdas a nivel financiero solamente las toma la gente común y corriente, Pero no es así,
También sucede en las altas esferas del poder, En los grandes bancos, Con grandes "inversionistas", tan solo para ver a su debido tiempo colapsados en su arrogancia,
Tan grandes para fallar, que terminaron quebrando y siendo salvados, si es que ameritaban ser salvados,
Quien sabe hacer mejor, hará mejor,
Y quien no, terminará haciendo lo mismo que hacen todos en su ofuscación, pretendiendo que sabe lo que hace, para terminar ahogado en el error sin poder cambiar ya nada del pasado,

De verdad, no me creas a mí, ponte a investigarlo,
¡a mí no me creas nada! 
Créele a tus ojos, créele a tu experiencia, créele a tus resultados,


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Consideración

Recorrido

Ensayos sobre la Transgresión