vo2

Cuando crees que ya has aprendido algo muy bien, te confías, sabes que ya lo sabes, entonces, viene el garrotazo: no sabes nada, sabes demasiado poco, necesitas un juguito de humildad,
Así pasa con todo lo nuevo que aprendemos, "Ya sé andar en bicicleta, quita las rueditas", y ¡sopas!, viene el cementazo, o sea, el cemento chocando contra tu cuerpo, normalmente contra tus rodillas, o si te va muy mal, contra tu cabeza, Y así, te das cuenta que estás cerca, que ahí la llevas, que si no te rindes lograrás andar en bicicleta sin rueditas y sin que nadie te impulse para comenzar a andar, con perfecto equilibrio, que una u otra vez, ahí de vez en cuando te caerás, pero será parte de la rutina, será parte del goce del viaje, será parte de vivir la vida de esa manera, 
Así aplica para todo en la vida, ¿no crees? El asunto es que asumimos perfección, la irreverente y falsa idea de que ya no nos equivocaremos en este tema que acorde a tu ego ya tienes dominado al 100%,  pero eso no existe, y te equivocas, te das cuenta (si estás dispuesta), que necesitas aprender un poco más, que necesitas un poco más de humildad, que vas por el buen camino, que debes seguir andando sin miedo al error,
Y así, una y otra vez, te levantas y continúas disfrutando las decisiones que vas tomando, 
Y así me ha pegado a mí la vida con el tema del trading, una y otra vez, duro y tupido, cementazos contra la cabeza, raspones de rodillas, de codos, golpes a las costillas, Es un mar profundo de inmensas magnitudes lo que todavía desconozco, pero mientras más lo acepto y más estoy dispuesto a buscar ese conocimiento, más la vida me lo pone enfrente y más lo aprovecho, Entonces, voy avanzando, voy mejorando, y aunque todavía me falta recorrido, si me sigue apasionando y encendiendo dentro, no hay manera, no hay ser, no hay nada que me limite a llegar a ser profesional, Solo yo, solo mis miedos, o la guía de mi corazón hacia otro recorrido,
Aquí he puesto a prueba gran parte de mi desarrollo personal interior:
- Control emocional
- Capacidad para la autocrítica ecuánime
- Humildad para reconocer mis errores
- Capacidad para reconocer mis avances
- Inteligencia emocional amplificada
- Disposición para aprender más
- Aceptar que no sé nada y que tengo mucho que aprender
- Aceptar las pérdidas como parte del proceso
- Premiarme por las victorias y el progreso 
- Eliminación de patrones de comportamiento que no favorecen mi progreso
- Proliferación y nutrición de patrones de comportamiento que favorecen mis avances
- Autodisciplina
- Disciplina 
- Dedicación, resiliencia y persistencia
- Entender que es un entorno donde no sé el resultado y que eso está bien
- Entender que los mercados son irracionales, sin lógica, y que eso está bien
- Entender que todo es parte del todo y que no necesito estar en lo correcto todo el tiempo para ser rentable
- Entender que el mercado siempre tiene la razón
- Entender que yo soy responsable tanto de mis aciertos como de mis errores
- Entender que todo puede pasar en todo momento, y que debo estar preparado para ello
- Aprender a sacar beneficios y a tener una actitud defensiva todo el tiempo
- Aprender a cuidar lo que tengo en lugar de buscar desde la avaricia
- Cuidar las sensaciones de miedo: miedo a perder dinero, miedo a perder la oportunidad, dolor por haberme perdido la oportunidad, dolor por haberme perdido mayores ganancias, 
- Aceptar lo hecho como lo mejor, soltar el resto
Etc, etc, etc,

¿Cómo algo tan banal en términos profesionales puede generarte tanto crecimiento personal? 
Es maravilloso, y a pesar de que es durísimo en temas psicoemocionales, es sumamente satisfactorio ver cómo hay progreso y cómo vuelves al camino de la rentabilidad,
Un mes de desastres no fue suficiente para que me rindiera, sino que me impulsó más para aprender y seguir viendo qué podía mejorar,
¿A qué me refiero con un mes de desastres, o bueno, unos 20 días de catástrofes? 
Bueno, al hecho de equivocarme todos los días que me sentaba a operar en los mercados internacionales,
Una y otra vez, una y otra vez, perder mi dinero, una y otra vez, exponerlo, perderlo, otra vez,
Otra vez, perder más, querer recuperarlo, perderlo nuevamente,
No entender nada, porque de venir de 2 meses con altísima rentabilidad, pasé a unos 20 días donde por momentos no entendía nada y me sentía demasiado perdido, pero no solo eso, sino que aparte perdía dinero, con equivocaciones bases del trader principiante:
- Miedo a perder oportunidades
- Tomar demasiados trades
- Tomar demasiados trades con demasiado dinero que no te puedes dar el lujo de perder
- Dejar ir operaciones con beneficios
- Perder dinero,,, seguir perdiendo, seguir perdiendo, perder más, perder el doble,

y así, se acumula un valle profundo de pérdidas materiales y emocionales, por errores de ignorancia y de falta de control emocional, especialmente falta de disciplina y carencia de un sistema establecido a respetar, 
"¿Qué chingados estoy haciendo?, ¿de verdad quiero seguir haciendo esto y perdiendo dinero?, ¿estoy dispuesto a someterme a estos "cementazos" del mercado para ver, Para veeeer si acaso logro obtener la rentabilidad a largo plazo? No sé qué estoy haciendo y no tengo nadie a quién preguntarle, ¿será lo mejor rendirme, dejarme de estupideces, así ya no pierdo dinero y me evito crisis emocionales", 

Se presenta la duda, la oportunidad para elegir el camino fácil, el sendero del escape, 
Perdí alrededor del 50% de mi capital que tenía en operación, en menos de 1 semana, en tan solo 2 operaciones, 
Todo lo que había ganado en 2 meses, lo perdí al doble, en 2 días, en el transcurso de una semana, en 2 movimientos del mercado que decidí tomar, sin disciplina, sin control de riesgo, con daños emocionales, inestable, en mal estado interno, queriendo recuperar lo perdido, queriendo demostrar (a no sé quién o a qué) que sí podía y que sí sabía lo que estaba haciendo, ¡Qué gran error! ¡Qué gran garrotazo de humildad!
Es lo que me gusta también de los mercados, no es para el egocéntrico sabelotodo, a esas personas el mercado les escupe, les quita todo su dinero y las deja en la ruina, Por creer que lo sabes todo, por creer que eres mejor que los demás, por asumir que no hay nada que nadie pueda enseñarte, por querer ostentar una posición de más cuando la realidad es que no tienes ni puta idea de lo que haces,
Ojo, no solo aplica para los mercados, aplica para la arrogancia prepotente que ejercen muchas personas en la vida, ¡no tienen ni puta idea de lo que hacen!, solo pretenden desde la frágil personalidad que deciden actuar, tan temerosos, tan irascibles, tan incoherentes,
No lo logran, es imposible con esa actitud, lo único que logran es decir que el mercado es malo, que la vida es lo peor y que ellos tienen la razón, quejarse, drama, resguardarse en su falsa sabiduría, evitar más dolor, 
Podría cambiar, podrían ser mejores, podrían conocer la humildad, pero el ego, con su orgullo, es mucho más grande que las ganas de ir hacia el interior,
Para pelar las capas de vulnerabilidad emocional, para poder llegar al Amor interior, necesitas tener la valentía de ir para adentro, de ir en contra de todo y de todos, pero especialmente, de ti, 
No cualquiera es tan osado o tan atrevida, Y por eso es que la mayoría prefiere refugiarse en el ego y en la superficie de su cuerpo,
"No quiero sentir, no quiero sentir dolor, no quiero sentir todo lo que ya he sentido en el pasado",
Es tan maravilloso ir hacia adentro, tan duro, tan tortuoso, pero sabes que lo vale,
Sabes que adentro está la expansión universal de la vida, que el amor eterno habita dentro de cada visitante de la tierra y que la única manera es escuchar el llamado del corazón y decidirse a emprender el viaje, 
Sin importar de lo que se trate, de lo que vivas, de lo banal, de lo profundo, de lo que sea que sea, siempre es el mismo viaje: de fuera hacia dentro para conocerte y entender,
para luego vivir de dentro hacia fuera, creando con sutileza y sin esfuerzo, compartiendo todo aquello que tienes a rebosar y que nadie te puede quitar,
Aplaudo a la valentía, a los osados y a la irreverencia de las personas que van para adentro para descubrir, porque son éstas las que nos dan la música de su existir en el día a día, 
Y yo, yo estoy atento a escuchar y a deleitarme con sus creaciones,
¡Qué feliz me hacen! 

Volviendo a mi caso, no sé si lo lograré, la verdad es que no lo sé, no sé si llegue a ser trader profesional, la verdad es que financieramente no lo necesito, pero me apasiona, me encanta, me enciende, es nutritivo para mi mente, es un desarrollo interno arduo y significativo, Me gusta, eso es todo, 
¿Qué hice para regresar a la rentabilidad, o al camino de los números verdes?
Bueno, primero retiré todo el dinero que me quedaba y lo puse en una cuenta a generar intereses sin que yo hiciera nada,
Volví a operar en una cuenta "demo",
Me puse a estudiar sobre lo que la vida me iba mostrando que yo ni sabía que necesitaba,
Sigo estudiando,
Me puse a desarrollar con más claridad mi sistema de operativa,
Me dediqué a respetarlo y ser más disciplinado,
Y aquí sigo,
Decidí seguir operando en una cuenta demo por lo menos hasta enero del 2025, 
Y a veces cuesta, porque todo ese dinero que gano, podría estarlo ganando de verdad, Pero sabes que también podría estar perdiendo, y que de momento mis emociones no están listas para volver a asumir pérdidas,
Pruebo mi estrategia, mi sistema y mi disciplina, para entonces, entrar a usar todas estas herramientas en en una cuenta real, dinero real, operativa con emociones a piel, entonces sabré verdaderamente si he avanzado o no,
Así seguiré, 
Así toca,
Por lo menos, para saberlo, para descubrir si puedo lograrlo o no, si acaso es esto factible para mí, dedicarle unos 3-5 años,
Llevo 6 meses haciendo "day trading", ¿cuánto toma usualmente aprender una profesión? ¿4 años?
Bueno, yo espero en unos 3 años estar listo, para entonces empezar formalmente mi práctica profesional,
Si lo logro antes, ¡fenomenal!,
¿Estoy dispuesto a pagar el precio de descubrirlo?
Sí, lo estoy, 
Control de riesgo y lo que me cueste en lo demás,
 
Agradezco a la vida, porque gracias a ella, a mi camino, puedo perder cierta cantidad de dinero sin lastimarme y tengo los recursos para poder comprar libros, cursos y seguir estudiando, preparándome, además del tiempo para poder dedicarle a lo que corresponde,
Sin la guía y las bendiciones que me ha otorgado la vida, precisamente ejerciendo las mismas nociones, no estaría aquí y no estaría descubriendo si puedo lograr ser un trader profesional con bendita rentabilidad,  
Es una carrera, es un maratón, pero lo bueno, que puedo tomarme yo todos los descansos que quiera y que no estoy compitiendo contra nadie más, Yo pongo las pautas, yo decido cómo avanzar, lo crucial es no detenerme, aunque avance a paso lento, 
Gracias, Vida
Gracias, Universo,
Porque sin ti, estaría totalmente perdido,
Y sin ti, no estaría vivo,
Y sin tu orientación en los momentos críticos, y sin los grandes maestros que has traído a mi vida,
No sería yo, no estaría aquí y definitivamente no viviría mis sueños,
Infinita Eterna Gratitud,

Y a ti, gracias, ¡por atreverte a seguir tu corazón!
Pum, Pum,
Pum, Pum,
Pum pum pum pum pum,
¿ya escuchaste su emoción?
¡se enciende!
¡¡¡¡¡piloerección!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayos sobre la Transgresión

Ensayos sobre la T

Ensayos sobre la Transgresión